Construir y caminar juntos

Lunes 16 de enero. Casi medianoche en Italia. Del otro lado del Atlántico, hora de la merienda. Giovanni Paccosi, recién nombrado obispo de San Miniato, en comunicación vía zoom continúa ocupándose de su tarea como responsable de Latinoamérica de Comunión
Fernando Giles

La tarea como responsable de Latinoamérica de Comunión y Liberación, le fue pedida por el Señor en junio del 2022, cuando en México fuera elegido en una terna posible de responsables, en una elección que estuvo dominada -frente a la compleja situación del Movimiento- por la escucha de lo que el Espíritu Santo pedía para este momento histórico.

Ningún cálculo. Ninguna estrategia electoral. Ningún proselitismo.

Todos los presentes, electores y no electores, en diálogo franco y verdadero, intentando ver e identificar a quien el Señor ya había elegido para acompañarnos como guía de este gran pueblo latinoamericano.

Luego, la historia ya es conocida. El centro de la Fraternidad lo eligió como responsable regional de Latinoamérica.

Inmediatamente se puso en marcha y fiel a la comunión en la guía del movimiento, a la que el Papa nos ha invitado, hizo partícipe de su responsabilidad a un grupo de amigos que van desde el norte (México), al sur (Argentina); desde el oeste (Ecuador) hasta el este (península Ibérica).

Desde el mismo inicio su invitación fue construir y caminar juntos con el pueblo de Latinoamérica, siguiendo la provocación del Papa Francisco el 15 de octubre en Plaza San Pedro y la guía en el presente del movimiento en la persona de Davide Prosperi; llevando a cuestas toda la historia recorrida en su estadía por más de 15 años en Perú, la relación de amistad con quien lo antecediera en la responsabilidad en Latinoamérica por más de una década, el padre Julián de la Morena, y su relación filial con el padre Julián Carrón presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación hasta el año 2021.

En su tarea como responsable, comenzó inmediatamente a visitar a algunas comunidades de la Argentina y del Uruguay, y en medio de esos viajes y programas ya establecidos, lo sorprendió -y nos sorprendió también a nosotros- el pedido del Papa a un nuevo servicio a la Iglesia: volverse uno de los sucesores de los apóstoles.

Grande fue la sorpresa en este pueblo de Latinoamérica. Esta decisión del Papa, confirmaba que en junio de 2022 habíamos elegido demasiado bien, al punto que Papa Francisco también lo había reconocido como un bien no solo para el pueblo de Comunión y Liberación, sino para la Iglesia universal.

“Cómo decirle que no al Papa” dijo Giovanni en una reciente entrevista.

Cómo decirle que no al Señor que imprevistamente nos llama a través de las concretas circunstancias de la vida y a través de la fragilidad de nuestra persona y de nuestro sí.

Nosotros también deseamos tener este sí, punto a partir del cual el Señor construye la historia.

Querido Giovanni: deseamos y lo pedimos para vos, que el Señor que inició entre nosotros esta obra buena la lleve adelante hasta su plenitud.