En Argentina
Vía Crucis en peregrinación a la Basílica de N.S. de Luján

Historia del Movimiento Comunión y Liberación en Argentina

Reseña de las fechas mas significativas en nuestra historia.
1984
Primer encuentro de Aníbal Fornari con don Luigi Giussani, en Montevideo, Uruguay. Invitado por el filósofo uruguayo Alberto Methol Ferré, asistió acompañado por dos amigos.
Al final de aquel encuentro, Methol Ferré comentó a Aníbal Fornari: "Antes de subir al avión, Giussani me dijo: «de todos los que estaban allí, donde es posible que este encuentro se desarrolle es con aquel de Santa Fe (se refería a Aníbal)»".

Durante el resto de 1984, Fornari tuvo varios encuentros informales con amigos estudiantes y profesores para contarles lo que había acontecido: un hecho del todo nuevo en comparación con lo que conocían; por una parte, como realidad de asociaciones católicas y, por la otra, como grupos involucrados, liberacionistas.

Don Giussani y Aníbal Fornari

En el mismo año 1984, Don Francesco Ricci visitó dos veces Santa Fe. La segunda vez, lo hizo con dos sacerdotes de CL –Cesar Zafanella y Leonardo Grasso- recién llegados a Buenos Aires a quienes el Obispo de la diócesis de Avellaneda, Antonio Quarracino, había encomendado una parroquia.

1985
Primer encuentro latinoamericano de CL (Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) en Betim, Belo Horizonte. Asistieron los dos sacerdotes mencionados junto a Aníbal Fornari y su esposa, con el deseo compartido de proponer de manera más "formal", en sus ciudades y en toda la nación, el nacimiento de CL en la Argentina.

Poco después se llevó a cabo en el Colegio Mayor Universitario de Santa Fe –donde enseñaba Fornari- un encuentro de dos días, con una treintena de personas, la mayoría universitarios. El padre Ricci centró el encuentro sobre la pregunta: "¿Tú, quién eres?, es decir, ¿a quién perteneces?" Para la mayoría de los asistentes a esta reunión fue como el encuentro de Juan y Andrés: un punto de inflexión en la historia personal y la explosión de una comunidad inicial y entusiasta de treinta personas.

Nace en ese momento otra comunidad, además de la de Santa Fe: la de Avellaneda, Buenos Aires, nucleada en torno a los dos sacerdotes llegados de Italia.

El 29 y el 30 de junio, cerca de ochenta personas asistieron a la Casa de Encuentros de Monte Vera, Santa Fe, y aquella pertenencia inicial recibió el golpe de Gracia delante del rostro directo de don Giussani. ¿Qué pasó? El llamado a un trabajo sin descanso; el cambio inicial alegre de personas cuya vida estaba polarizada por una sola cosa, el acontecimiento de la presencia de Cristo reconocible entre nosotros.

El título de aquellos dos días fue "Como Riesgo de Un largo caminar". Don Giussani confió tres cosas para trabajar: "¿Cuál es nuestro objetivo? La Fe. ¿Cuál es nuestro método? La Comunión. ¿Cuál es nuestra tarea? La Misión: transmitir con nuestra vida cotidiana en los ambientes que nos hemos encontrado”.

Este encuentro liberó y signó la implantación definitiva de CL en Argentina.
Nació, fruto de ese encuentro, una nueva comunidad en la provincia del Chaco, al norte del país.

Guiado por Don César Zafanella, en septiembre de 1985, CL participó oficialmente en las Jornadas Nacionales de la Juventud, convocadas por el Episcopado Argentino en la ciudad de Córdoba. Presentación vistosa por el deseo del encuentro y también con algunas dificultades por el nombre del Movimiento, en un momento de transición entre el gobierno militar y el gobierno democrático.

1986
En el mes de marzo, una joven de Santa Fe de 19 años, pide a padre Cesar Zafanella "consagrarse" deseosa que su vida tenga siempre la intensidad fascinante de aquellos primeros meses. Comienzan los encuentros mensuales en Buenos Aires con otros amigos. Luego del encuentro personal con don Giussani al año siguiente dos de ellas comenzaran el noviciado del Grupo Adulto.

El 20 y el 21 de junio de 1986, Don Giussani presenta el “sentido religioso” en Villa Carlos Paz, Córdoba, delante de unas ciento cincuenta personas.
Nace allí la comunidad de Córdoba.

1987
Los días 24 y 25 de julio se realizó en Córdoba un nuevo encuentro nacional con Don Giussani. Frente a un número mayor de gente, Don Giussani presentó el encuentro humano que nos hace cristianos y la pertenencia a Cristo como una forma de vivir la realidad.

Ese año nacen las comunidades de La Plata y Zárate-Campana, ambas en la provincia de Buenos Aires. Y, llamativamente, se producen los primeros reconocimientos oficiales de la Fraternidad en esas mismas diócesis y en la diócesis de Buenos Aires.

1989
El sábado 15 de julio se realizó en el Teatro Colón de Buenos Aires, a sala llena, la presentación civil y eclesiástica de CL a todo el país para celebrar el aniversario de la encíclica Redemptor Hominis, con la propuesta: "Cristo presente: centro del cosmos y de la historia". Con la asistencia de algunos obispos, el nuncio, personalidades de la cultura y la educación, de las organizaciones sociales, de la política. Como no pudo asistir don Giussani, vino Don Ricci para presentar el carisma de CL hablando, en una síntesis formidable, del don y el desafío que significaban para toda la Iglesia la persona y el contenido del magisterio de Juan Pablo II.
El famoso compositor de la Misa Criolla, Ariel Ramírez, al piano, el coro del padre Segade y el folklorista Zamba Quipildor contribuyeron a la belleza del gesto.

Ese año nace la comunidad del Movimiento en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a 700 km al sur de la Capital del país.

P. Leonardo Grasso durante unas vacaciones de GS en Sierra de la Ventana

1992
Se lleva a cabo el Happening Universitario “Verdaderamente, todo es bueno y espléndido porque todo es verdad”, en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

1995
Se produce el reconocimiento oficial de la Fraternidad de Comunión y Liberación en la diócesis de Santa Fe.


1998
El 16 de octubre, el Cardenal Jorge Bergoglio presenta “El Sentido Religioso” de Luigi Giussani, en el Auditorio del Banco Río de la ciudad de Buenos Aires.

1999
Se lleva a cabo el Meeting Universitario “Pasión por cada hombre, pasión por la verdad”, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)

2001
En el contexto de la Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, en Buenos Aires, el Cardenal Jorge Bergoglio presenta el libro “El atractivo Jesucristo”, de Don Luigi Giussani.



2003
Nace la comunidad de Tucumán, en la provincia del mismo nombre, a 1200 km al norte de la ciudad de Buenos Aires.

2004
Un Seminario de Educación es llevado a cabo por el Movimiento de Comunión y Liberación en conjunto con la Fundación Diario La Nación.

En conmemoración de los 50 años del Movimiento se realiza una misa en el Colegio Marista de Luján, celebrada por monseñor Di Monte.

2005
El 10 de marzo, el Cardenal Jorge Bergoglio celebra una misa por el fallecimiento de Don Giussani, en la Catedral de Buenos Aires.

El 15 de junio, el Cardenal Jorge Bergoglio presenta el libro “Por qué la Iglesia”, de Don Giussani.

2006
El padre Eduardo Martín de Venado Tuerto, Santa Fe, miembro de la Fraternidad Sacerdotal, asume como Obispo de la diócesis de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

2008
El Cardenal Jorge Bergoglio presenta el libro “Se puede vivir así”, de Don Giussani, en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Invita a todos los presentes a disponerse a seguir en serio a Don Giussani y a no transformar el Carisma en una pieza de museo.

Bergoglio presenta el libro ''¿Se puede vivir así?'' junto al P. Mario Peretti y a Fernando Giles, responsables de CyL en Argentina

2009
El Padre Julián Carrón visita la Argentina y preside una asamblea abierta cuyo tema es “La fe: ¿creencia o evidencia?”.
El evento se realizó en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Buenos Aires. Y al día siguiente, en la Sala Mayor del Teatro Municipal de la ciudad de Santa Fe.

2012
Se produce el reconocimiento oficial de la Fraternidad de Comunión y Liberación en la diócesis de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.

2014
Asume la responsabilidad nacional del Movimiento Fernando Giles. Oriundo de la provincia de Entre Ríos, había conocido el Movimiento en 1990, cuando residía como estudiante de abogacía en el Colegio Mayor Universitario de la ciudad de Santa Fe.

El padre Mons. Eduardo Martín, Obispo de Río Cuarto (Córdoba), es nombrado Arzobispo de la diócesis de Rosario.
En encuentro privado, algunos miembros de la Diaconía de Buenos Aires presentan el Movimiento al Cardenal Mario Poli, quien asume como Arzobispo de Buenos Aires en el lugar dejado por el Cardenal Bergoglio.
Presentación de la Muestra Utopías y Significado: las dos banderas de la independencia en Hispanoamérica en la ciudad de Santa Fe. Con panel de diálogo entre Graciela Fernández Meijide y Arturo Larrabure.
En setiembre, Fernando Giles y miembros de la diaconía nacional son recibidos en audiencia privada por el Papa Francisco.

2015
Se produce el reconocimiento oficial de la Fraternidad de Comunión y Liberación en la diócesis de Rafaela, provincia de Santa Fe.

Se presenta la Muestra Utopías y Significado: las dos banderas de la independencia en Hispanoamérica en la ciudad de Buenos Aires, con mesas de diálogo con personas de relevancia política y educativa.

2016
Presentación del libro Su vida (primera biografía autorizada de don Giussani), a cargo de su autor Alberto Savorana, junto a Dr. Aníbal Fornari y al Dr. Carlos Hoevel, en la ciudad de Buenos Aires.

Presentación del libro La Belleza Desarmada, a cargo de su autor el padre Julián Carrón, junto a los periodistas de trayectoria profesional, en la ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de todos estos años se ha generado una rica vida eclesial a través del método educativo generado por D. Giussani, que cuenta con momentos e instrumentos de introducción y profundización en la fe cristiana, entre los que destacan la escuela de comunidad, los ejercicios espirituales anuales, los encuentros estivales y la vida litúrgica (misa mensual, peregrinaciones, etc.). En todos ellos son fundamentales las dimensiones formativa – profundización en las razones de la fe – y comunitaria.